Tuberculosis – Que es, Antecedentes, Sintomas

May 21, 2020 Tuberculosis

¿Qué es la Tuberculosis?

La tuberculosis (TB) es una enfermedad infecciosa-contagiosa, producida por la bacteria, Mycobacterium tuberculosis, que casi siempre afecta a los pulmones. Se considera una enfermedad potencialmente grave que afecta principalmente al sistema respiratorio.  Las bacterias que causan la tuberculosis se transmiten de una persona a otra a través de diminutas gotas liberadas en el aire al toser y estornudar.

Antecedentes de la Tuberculosis

Antes se consideraba una enfermedad poco frecuente en los países desarrollados, no obstante, las infecciones de tuberculosis comenzaron a aumentar en 1985, en parte debido a la aparición del VIH, el virus que causa el SIDA. Esto se debe a que, el VIH debilita el sistema inmunológico de una persona, por lo que no puede combatir los gérmenes de la tuberculosis. 

En los Estados Unidos, debido a programas de control más fuertes, la tuberculosis comenzó a disminuir nuevamente en 1993, pero sigue siendo una preocupación, no solo nacional, sino global. 

Muchas cepas de tuberculosis resisten los medicamentos más utilizados para tratar la enfermedad. Las personas con tuberculosis activa deben tomar varios tipos de medicamentos durante muchos meses para erradicar la infección y prevenir el desarrollo de la resistencia a los antibióticos.

Síntomas

El cuerpo puede albergar las bacterias que causan la tuberculosis (TB), pero, el sistema inmunológico normalmente puede evitar que la persona se enferme. Por esta razón, los médicos hacen una distinción entre la tuberculosis latente, porque en esta condición, la persona tiene una infección de TB, pero las bacterias permanecen en el cuerpo en un estado inactivo y no causan ningún síntoma. 

La tuberculosis latente, también llamada tuberculosis inactiva o infección de tuberculosis, no es contagiosa. No obstante, puede convertirse en tuberculosis activa, por lo que el tratamiento es importante para la persona con tuberculosis latente y para ayudar a controlar la propagación de la enfermedad. Igualmente, se calcula que al menos 2.000 millones de personas tienen TB latente.

En relación con la TB activa, significa que la bacteria está activa en la persona, y hace que la persona se enferme y en la mayoría de los casos puede contagiar a otras personas. También, puede ocurrir que la persona manifieste la enfermedad en las primeras semanas después de la infección con la bacteria de la TB, o puede que la activación de la enfermedad le pueda  ocurrir años después.

Los signos y síntomas de la TB activa 

Las personas a quienes se les activa la enfermedad pueden tener síntomas tales como, tos recurrente que dura tres o más semanas, toser con sangre, dolor en el pecho, o dolor al respirar o toser, pérdida de peso involuntaria, fatiga, fiebre, sudores nocturnos, escalofríos, pérdida del apetito, y gran decaimiento físico. 

La tuberculosis también puede afectar a otras partes del cuerpo, como los riñones, la columna vertebral o el cerebro. Cuando la tuberculosis se produce fuera de los pulmones, los signos y síntomas varían según los órganos implicados. Por ejemplo, la tuberculosis de la columna vertebral puede provocar dolor de espalda, y la tuberculosis de los riñones puede causar sangre en la orina. 

Tuberculosis

La Tuberculosis Pulmonar

La tuberculosis pulmonar se produce cuando M. tuberculosis ataca principalmente los pulmones. Sin embargo, desde allí puede propagarse a otros órganos. La tuberculosis pulmonar se puede curar con un diagnóstico temprano y un tratamiento con antibióticos.

La tuberculosis pulmonar, se propagó ampliamente como una epidemia durante los siglos XVIII y XIX en América del Norte y Europa. Tras el descubrimiento de antibióticos como la estreptomicina y especialmente la isoniazida, junto con la mejora del nivel de vida, los médicos pudieron tratar y controlar mejor la propagación de la TB.

Desde entonces, la tuberculosis ha ido disminuyendo en la mayoría de los países industrializados. Sin embargo, la tuberculosis sigue estando entre las 10 principales causas de muerte en todo el mundo, según las fuentes confiables de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con un estimado del 95 por ciento de los diagnósticos de tuberculosis, así como de las muertes relacionadas con la tuberculosis, en los países en desarrollo.

Por tbsealsmexico

Buscando mejorar la salud información tbsealsmexico.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *