Tuberculosis Meníngea – Características y Factores

May 20, 2020 Tuberculosis

Tuberculosis Meníngea

La tuberculosis (TB) es una enfermedad contagiosa que se transmite por el aire y que suele afectar a los pulmones. La TB es causada por una bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis. Si la infección no se trata rápidamente, la bacteria puede viajar por el torrente sanguíneo para infectar otros órganos y tejidos.

A veces, la bacteria viajará a las meninges, que son las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal. Las meninges infectadas pueden dar lugar a una condición que pone en peligro la vida conocida como tuberculosis meníngea. La tuberculosis meníngea también se conoce como meningitis tuberculosa o meningitis tuberculosa.

Factores de riesgo

La tuberculosis y la meningitis tuberculosa pueden desarrollarse en niños y adultos de todas las edades. Sin embargo, las personas con problemas de salud específicos corren un mayor riesgo de desarrollar estas condiciones.

Los factores de riesgo de la meningitis de la TB incluyen tener antecedentes de VIH/SIDA, el uso excesivo de alcohol, sistema inmunológico debilitado, diabetes mellitus

La meningitis tuberculosa se encuentra raramente en los paises desarrollados debido a las altas tasas de vacunación. En los países de bajos ingresos, los niños entre el nacimiento y los 4 años de edad son los más propensos a desarrollar esta condición.

Síntomas

Al principio, los síntomas de la meningitis tuberculosa suelen aparecer lentamente. Se vuelven más graves en un período de semanas. Durante las primeras etapas de la infección, los síntomas pueden incluir fatiga, malestar y fiebre de bajo grado. 

A medida que la enfermedad progresa, los síntomas se vuelven más graves y los síntomas clásicos de la meningitis, como rigidez de cuello, dolor de cabeza y sensibilidad a la luz, no siempre están presentes en la tuberculosis meníngea. En cambio, puede que  se experimente los  síntomas de fiebre, confusión, náuseas y vómitos, letargo, irritabilidad e inconsciencia. 

Tuberculosis Meníngea

¿Cómo se diagnostica?

El médico realiza un examen físico y pregunta sobre los síntomas e historial médico. Igualmente, el médico puede solicitar más pruebas si cree que se tienen síntomas de meningitis tuberculosa. Estos pueden incluir una punción lumbar, también conocida como punción espinal. Así mismo, se recolecta líquido de la columna vertebral y se envía a un laboratorio para su análisis y así confirmar la condición.

Otras pruebas que el médico puede utilizar para evaluar el estado de salud incluyen biopsia de las meninges, cultivo de sangre, radiografía de tórax, la tomografía computarizada de la cabeza y una prueba cutánea para la tuberculosis (prueba cutánea PPD). 

Tratamiento

Se suelen utilizar cuatro medicamentos para tratar la infección de la tuberculosis, la isoniazida, rifampin, pirazinamida, y ethambutol. Por ello, el tratamiento de la meningitis tuberculosa incluye estos mismos medicamentos, excepto el etambutol. En su lugar se suele utilizar una fluoroquinolona, como la moxifloxacina o la levofloxacina. También el médico puede recetar esteroides sistémicos, para reducir las complicaciones asociadas con la afección.

Dependiendo de la gravedad de la infección, el tratamiento puede durar hasta 12 meses. Igualmente, en  algunos casos, dependiendo de la gravedad y riesgo, se puede necesitar tratamiento en el hospital.

Por tbsealsmexico

Buscando mejorar la salud información tbsealsmexico.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *