Tuberculosis en Bovinos – Síntomas, Diferencias, Características

May 22, 2020 Tuberculosis

Tuberculosis en Bovinos

La tuberculosis bovina (TB) es una enfermedad crónica de los animales causada por una bacteria llamada Mycobacterium bovis, (M.bovis) que está estrechamente relacionado con la bacteria que causa el y la tuberculosis aviar. Esta enfermedad puede afectar prácticamente a todos los mamíferos, causando una estado de enfermedad, tos y eventual muerte.

El nombre de Tuberculosis viene de los nódulos, llamados tubérculos, que se forman en los ganglios linfáticos de los animales afectados. Hasta  1920, cuando se iniciaron las medidas de control en los países desarrollados, fue una de las las principales enfermedades de los animales domésticos en todo el mundo. 

En la actualidad, la tuberculosis bovina, sigue siendo una importante enfermedad del ganado, los animales salvajes, y es una significativa zoonosis (una enfermedad de los animales que también puede infectar a los humanos). Esta enfermedad  figura en la lista de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), y  el código sanitario, debe ser notificado como se detalla en el Código de la OIE para los Animales Terrestres. 

¿Dónde se encuentra la enfermedad?

La tuberculosis se encuentra diseminada por todo el mundo, y  es más frecuente en la mayor parte de África, partes de Asia y de las Américas. Muchos países desarrollados han reducido o eliminaron la tuberculosis bovina de su población de ganado. Sin embargo, quedan importantes focos de infección en la vida silvestre en el Canadá, el Reino Unido, Estados Unidos y Nueva Zelandia.

Aunque se considera que el ganado es el verdadero huésped de la M. bovis, la enfermedad ha sido reportada en muchos otros animales domesticados y no domesticados. Se han hecho aislamientos de búfalos, bisontes, ovejas, cabras, equinos, camellos, cerdos, salvajes jabalíes, ciervos, antílopes, perros, gatos, como también en otros  animales mamiferos silvestres. 

Tuberculosis en Bovinos

¿Cómo se transmite y difunde la enfermedad?

La enfermedad es contagiosa y se propaga por contacto con animales domésticos y salvajes infectados. La ruta habitual de la infección es por inhalación de animales infectados de gotas que son expulsadas de los pulmones por la tos del animal enfermo. Los terneros y los humanos también pueden convertirse en infectados por la ingestión de leche cruda de vacas infectadas.

Debido a que el curso de la enfermedad es lento, puede tomar meses o años para matar a un animal infectado, por lo que, ese animal puede propagar la enfermedad a muchos otros rebaños, si se aparea antes de que empiece a manifestar signos clínicos. Por lo tanto, el movimiento de los infectados no detectados en animales domésticos y el contacto con animales salvajes infectados, son las principales formas de propagación de la enfermedad.

¿Cuál es el riesgo para la salud pública?

El Mycobacterium bovis no es la principal causa de la enfermedad de la tuberculosis, pero los humanos son susceptibles a esta enfermedad, porque pueden infectarse tanto por beber leche cruda de ganado infectado, o inhalando las gotas infecciosas. Por lo tanto, se estima que, en algunos países hasta el diez por ciento de la tuberculosis humana se debe a la tuberculosis bovina.

¿Cómo se diagnostica la enfermedad?

El método estándar para la detección de la tuberculosis bovina es el prueba de tuberculina, donde una pequeña cantidad de antígeno es inyectada en la piel, y se mide la reacción inmune. El diagnóstico definitivo se realiza mediante el cultivo de la bacteria en el laboratorio, siendo un proceso que toma al menos ocho semanas. 

¿Cuáles son los signos clínicos?

La tuberculosis suele tener una evolución prolongada, y los síntomas tardan meses o años en aparecer. En la clínica habitual los signos incluyen  debilidad, pérdida del apetito, pérdida de peso,  fiebre fluctuante, tos seca intermitente, diarrea, grandes y prominentes nódulos linfáticos. Sin embargo, la bacteria también puede permanecer inactiva en el huésped sin causar la enfermedad. 

Por tbsealsmexico

Buscando mejorar la salud información tbsealsmexico.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *