Tuberculosis – Causas y Prevención

May 20, 2020 Tuberculosis

Tuberculosis Causas y Prevención

Existen varias causas por las que una persona puede contraer la enfermedad de la tuberculosis, una de ellas es que se encuentre inmunodeprimida por otra enfermedad, otra que se encuentra dentro de un foco de contaminación con la misma, en el que tenga alto riesgo de contraerla otra puede ser que,  viva con una persona que tenga la enfermedad.

Cualquiera puede contraer la TB, pero ciertas personas deben hacerse la prueba de la infección de TB porque corren un mayor riesgo de infectarse con la bacteria de la TB, incluyendo las ersonas que han permanecido por un largo tiempo con alguien que tiene la enfermedad de la TB, personas de un país donde la enfermedad de la tuberculosis es común, la mayoría de los países de América Latina, el Caribe, África, Asia, Europa del Este y Rusia. 

También corren riesgo, las personas que viven o trabajan en entornos como centros penitenciarios, centros de atención a largo plazo,  asilos de ancianos, y refugios para personas sin hogar.

Los trabajadores de la salud que atienden a los pacientes con mayor riesgo de padecer la enfermedad de la tuberculosis, también están propensos a contraer la enfermedad, como también los lactantes, niños y adolescentes expuestos a adultos con riesgo de infección latente, o  de la enfermedad misma de tuberculosis.

Millones de personas en los Estados Unidos y otros paises,  tienen la infección latente de tuberculosis. Sin tratamiento, corren el riesgo de desarrollar la enfermedad, por ello, el tratamiento de la infección de TB latente es esencial para controlar y eliminar la TB. 

Prevención de la Tuberculosis

Para detener la propagación de la tuberculosis, si se tiene la enfermedad  activa, se debe recibir tratamiento de inmediato. Esto puede implicar tomar una serie de medicamentos durante 6 a 12 meses. 

Es importante que se  tomen todos los medicamentos, tal y como se  han recetado, durante todo el tiempo, incluso si la persona se siente mejor, porque si no se cumple con el tratamiento tal como se indica la persona  puede volver a enfermar.

Si se tiene gérmenes de TB en el cuerpo pero no se han activado, se  tiene lo que los médicos llaman la TB latente. Por lo que, el paciente puede no contagiar la enfermedad a otros, no obstante, el médico puede recomendarle que tome medicamentos para evitar que los gérmenes se activen.

Tuberculosis Causas y Prevención

Consejos para la prevención de la tuberculosis

Se recomienda seguir estos otros consejos para ayudar a evitar que otras personas contraigan la tuberculosis durante las primeras semanas de tratamiento o hasta que el médico diga que ya no es contagiosa la enfermedad. 

-Tomar todos los medicamentos tal como se le han recetado, hasta que el médico los quite.

-Asistir a todas las citas con el médico.

-Cúbrirse siempre la boca con un pañuelo de tisue  cuando se esté tociendo o estornudando. Sellar el pañuelo en una bolsa de plástico y luego descartarlo.

-Lávarse  las manos después de toser o estornudar.

-No visitar a otras personas y no  invitarlas a que realicen visitas a la persona enferma.

-No ir al trabajo, a la escuela ni a otros lugares públicos, cuando esté enfermo/a o contagiado/a. 

-Utilizar un ventilador o ventanas abiertas para moverse  por el aire fresco y ventilar el espacio.

-No usar el transporte público.

-En los países con altas tasas de infección de tuberculosis, a los bebés se les suele administrar la vacuna del bacilo Calmette-Guérin, o BCG. 

-Los trabajadores de la salud que pasan mucho tiempo cerca de pacientes con TB podrían beneficiarse de la vacuna. Por ello, los médicos toman esa decisión basándose en el trabajador de la salud y sus circunstancias únicas.

 

Por tbsealsmexico

Buscando mejorar la salud información tbsealsmexico.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *