Tipos de Tuberculosis – Características y Lista completa

May 22, 2020 Tuberculosis

Tipos de Tuberculosis

Aunque la tuberculosis (TB) es una enfermedad infecciosa que suele afectar a los pulmones, también puede afectar a otras partes del cuerpo. Cuando afecta a los pulmones, se llama tuberculosis pulmonar. La tuberculosis fuera del pulmón se denomina tuberculosis extrapulmonar.

También se puede clasificar como activa o latente. La TB activa es contagiosa y causa síntomas. La TB latente, por el contrario, no causa síntomas y no es contagiosa.

TB activa vs. latente

La tuberculosis puede estar activa o latente, y la tuberculosis activa se denomina a veces enfermedad de la tuberculosis y es el tipo de TB que es contagioso.

La TB activa

La tuberculosis activa, a veces llamada enfermedad de la tuberculosis, causa síntomas y es contagiosa. Los síntomas de la tuberculosis activa varían según si es pulmonar o extrapulmonar. Pero los síntomas generales de la TB activa incluyen: pérdida de peso inexplicable, pérdida del apetito, fiebre, escalofrios, fatiga, sudores nocturos, y la misma puede ser mortal si no se trata a tiempo y de manera adecuada. 

La TB latente

Si es latente, se tiene la bacteria de la tuberculosis en el cuerpo, pero está inactiva. Esto significa que no se experimentan ninguno de los síntomas, tampoco es contagiosa. Aun así, se obtiene un resultado positivo en los análisis de sangre y de piel.

Igualmente, la tuberculosis latente puede convertirse en tuberculosis activa en un 5 a 10 por ciento de las personas. Este riesgo es mayor para quienes tienen un sistema inmunológico debilitado debido a los medicamentos o a una afección subyacente.

Tipos de tuberculosis

La TB Pulmonar

La tuberculosis pulmonar es una tuberculosis activa que afecta principalmente, a  los pulmones. Es probable que sea lo que la mayoría de la gente piensa cuando escucha la tuberculosis. La cual se contrae al respirar el aire exhalado por alguien que tiene TB y los  gérmenes pueden permanecer en el aire durante varias horas.

Además de los síntomas generales de la TB, una persona con TB pulmonar también puede experimentar tos persistente que dura tres semanas o más, tos con sangre, tos con flema, dolor en el pecho, y falta de aliento. 

La tuberculosis extrapulmonar

La tuberculosis extrapulmonar es una tuberculosis que afecta a partes del cuerpo fuera de los pulmones, como los huesos o los órganos. Por ello, los síntomas dependen de la parte del cuerpo afectada. Seguidamente se describen las que más se producen: 

Linfadenitis de TB

La linfadenitis de la tuberculosis es el tipo más común de tuberculosis extrapulmonar y afecta a los ganglios linfáticos. Tiende a afectar más a los ganglios linfáticos cervicales, que son los ganglios linfáticos del cuello, pero,  cualquier nódulo linfático puede ser afectado.

La inflamación de los ganglios linfáticos puede ser el único síntoma que se note. Pero la linfadenitis de la tuberculosis también puede causar fiebre, fatiga,  pérdida de peso inexplicable, y sudores nocturnos. 

Tuberculosis esquelética

También llamada tuberculosis ósea, es la tuberculosis que se propaga a los huesos desde los pulmones o los ganglios linfáticos. Puede afectar a cualquiera de los huesos, incluyendo la columna vertebral y las articulaciones. Si bien la TB esquelética es poco frecuente, ha ido en aumento en algunos países con altas tasas de transmisión del VIH y el SIDA, lo que debilita el sistema inmunológico. 

Tuberculosis Miliar 

Es una forma de tuberculosis que se propaga en el cuerpo, afectando a uno o varios órganos. Este tipo de TB suele afectar a los pulmones, la médula ósea y el hígado. Pero también puede propagarse a otras partes del cuerpo, como la médula espinal, el cerebro y el corazón.

La tuberculosis militar causa síntomas generales de tuberculosis activa además de otros síntomas, dependiendo de las partes del cuerpo involucradas. Por ejemplo, si la médula ósea está afectada, puede tener un recuento bajo de glóbulos rojos o un sarpullido. También existe la tuberculosis hepática (del higado), gastrointestinal, genitourinaria, entre otras. 

Por tbsealsmexico

Buscando mejorar la salud información tbsealsmexico.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *