Síntomas de la Tuberculosis – Detección, Especificaciones

May 20, 2020 Tuberculosis

Síntomas de la Tuberculosis

La tuberculosis (TB) es causada por una bacteria que ataca principalmente a los pulmones. Un individuo puede estar infectado con TB, lo que significa que la bacteria está en el cuerpo pero en estado inactivo, amurallada detrás de estructuras similares a una costra que son el mecanismo de defensa del cuerpo, o tener la enfermedad de TB, cuando la bacteria se propaga activamente por todo el cuerpo y puede causar daño a los pulmones y otros órganos. 

La gravedad del ataque depende de si la bacteria se extiende desde los pulmones a otras partes del cuerpo. La infección de TB en la sangre, las meninges, que son las membranas alrededor del cerebro y la médula espinal,  o los riñones son las más graves. Los niños de entre 6 y 24 meses son los más susceptibles a la meningitis, que es la principal causa de muerte por tuberculosis entre los niños.

Causas y Síntomas

Mycobacterium tuberculosis es una bacteria microscópica, con forma de bastón. La mayoría de los individuos que están infectados con tuberculosis no tienen la enfermedad activa. La tuberculosis activa se puede desencadenar cuando el sistema inmunológico de una persona está debilitado, por ejemplo, por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), la desnutrición o el abuso de alcohol.

Los primeros síntomas de la TB incluyen fatiga inusual, fiebre , pérdida de peso, dolor de cabeza, tos e irritabilidad. Un niño infectado puede tener sudores nocturnos y toser sangre. En etapas avanzadas, el paciente sufre tos persistente, falta de aliento y fiebre, muchas veces la tuberculosis no se diagnostica y se vuelve latente, esto se conoce como tuberculosis inicial. 

En los casos graves de niños pequeños de entre dos y cuatro años, la tuberculosis inicial puede ser mortal. La enfermedad puede volver a aparecer o reactivarse, durante la adolescencia, cuando la resistencia es baja, y puede desaparecer por sí sola o convertirse en una grave enfermedad pulmonar.

Síntomas de la Tuberculosis

Diagnóstico

La tuberculosis casi siempre se diagnostica mediante pruebas cutáneas de tuberculina, aunque también se puede diagnosticar mediante rayos X de tórax y análisis de frotis y cultivos de esputo (materia del tracto respiratorio). La prueba cutánea de tuberculina más común es la prueba de Mantoux, que consiste en inyectar una pequeña cantidad de proteína del bacilo de la tuberculosis en el antebrazo. Un enrojecimiento e hinchazón del área después de 24-72 horas indica la presencia de TB. Sin embargo, un resultado negativo no excluye necesariamente el diagnóstico de TB.

Tratamiento

La enfermedad se trata con un régimen de antibióticos fuertes como Rifampin e Isoniazid durante seis meses a dos años. Debido a que algunas cepas de la enfermedad son inusualmente resistentes a los medicamentos, se realizan cultivos de las bacterias del paciente y se prueban con una variedad de medicamentos para determinar el tratamiento más efectivo. 

Los bebés con tuberculosis suelen ser hospitalizados, pero los niños y adolescentes pueden llevar una vida activa en general dentro de las dos semanas siguientes al inicio de la medicación. Así mismo, se requiere  que la medicación prescrita se tome fielmente.

Prevención de la Tuberculosis

Detener la propagación de la tuberculosis es la forma más eficaz de prevenir su incidencia entre los niños. Todos los adultos que trabajan con niños deben ser examinados regularmente. En muchas comunidades, los niños se someten a pruebas cuando cumplen un año de edad y luego a intervalos de uno a tres años durante los años escolares. 

La profesión médica está dividida en cuanto a la  detección de la enfermedad, algunos médicos creen que la detección debe centrarse en las zonas de ocurrencia común o en las poblaciones de alto riesgo, como los niños nacidos en el extranjero. 

Por tbsealsmexico

Buscando mejorar la salud información tbsealsmexico.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *