Cómo se Contagia la Tuberculosis – Propagación y Creencias

May 20, 2020 Tuberculosis

¿Cómo se Contagia la Tuberculosis?

Por lo general, la tuberculosis se contrae  al respirar las bacterias que causan la misma y que se encuentran el aire. Las bacterias son liberadas en el aire por alguien que ya tiene la bacteria de la TB en su cuerpo,  transmitiendose  de una persona a otra a través de la respiración. Existen paises en los que las normas de higiene ambiental son muy precarias, el hacinamiento, igualmente,  las condiciones de pobreza extrema y abandono se asocian ampliamente con la propagación de este tipo de enfermedades. 

Cómo se propaga la tuberculosis

Cuando una persona con tuberculosis de los pulmones o de la garganta tose, estornuda,  habla, se liberan en el aire gotas que contienen la bacteria. Por eso, las personas que piensan que pueden infectarse, a menudo pueden llevar una mascarilla sobre su boca cuando están cerca de otras personas. 

Las personas que trabajan en una clínica de salud también pueden, por este motivo, llevar a veces una mascarilla, puesto que siempre el personal médico que trabaja en centros donde se tratar a estos pacientes debe ir protegido en su totalidad y apegarse a los protocolos relacionados con la prevención del contagio. 

Por lo general, sólo son infecciosas las personas con tuberculosis de la garganta o los pulmones. Además, el factor más importante es si alguien está recibiendo un tratamiento eficaz contra la tuberculosis, ya que este tratamiento administrado siguiendo rigurosamente las instrucciones médicas, reduce drásticamente el número de gotas infecciosas liberadas por una persona. La fuerza de la tos de una persona también puede afectar al número de bacterias  liberadas.

Creencias y Mitos acerca de la Tuberculosis

Al menos hasta el momento, se sabe que, no se contrae la tuberculosis a través de la comida, el agua, a través del beso, en contacto con la piel, como un apretón de manos, tocando el asiento del inodoro, compartiendo un cepillo de dientes, a través de la ropa, dando a una persona infectada un abrazo. 

Contagia la Tuberculosis

Mitos sobre cómo se propaga la tuberculosis

Existen muchos mitos sobre la  propagación de la tuberculosis, en muchos países el público no está muy bien informado, y hay muchos mitos sobre la transmisión de la tuberculosis. Como resultado, muchas personas creen que la TB es hereditaria o que se puede transmitir a través de la comida o el agua.

En los países en desarrollo, un efecto importante del estigma y la discriminación resultantes puede ser el aislamiento social de los pacientes, tanto dentro como fuera de la familia.  Dentro de la familia el paciente puede verse obligado a comer y dormir por separado debido al temor a la transmisión. 

Los pacientes pueden incluso aislarse para evitar infectar a otros, por ello, la educación debe ser una parte importante de la prevención de la tuberculosis, a fin de comprender la misma y cambiar la actitud de estigmatización y rechazo hacia las personas contagiadas. 

Por tbsealsmexico

Buscando mejorar la salud información tbsealsmexico.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *