Origen del Comité


¿Quien fue el fundador del Comite?

Einar Haolbóll, Copenhague a principios del siglo XX.



Einar Holbóll - Copenhague

A principios del siglo XX vivía en Copenhague, capital de Dinamarca, un modesto empleado llamado Einar Holbóll, que prestaba sus servicios en la oficina central de correos. Se encontraba profundamente impresionado por la existencia de numerosos niños enfermos de tuberculosis que carecían de la debida atención por falta de recursos de sus padres y por la carencia de hospitales especiales.

Por la mesa de trabajo de Holbóll pasaba diariamente gran cantidad de regalos y tarjetas de felicitación con motivo de la navidad, y pensaba que si a estos artículos se les aplicara un pequeño tributo, se obtendrían considerables cantidades de dinero que podrían servir para construir hospitales especialmente dedicados a la curación de los niños víctimas de la temible peste blanca.

Seguramente que este modesto funcionario no imaginó siquiera la importancia que iba a tener para el alivio de este azote humano, la idea que estaba germinando en su mente, y es fácil suponer que dentro de su modestia y disfrutando de un sueldo limitado, no concebiría las enormes cantidades de dinero que iba a representar lo que él proponía como una aportación ínfima.

Dinamarca

¿Donde se emite el primer timbre?

Se emiten 6 millones de ejemplares con lo cual se construllen 4 sanatorios.


1904_denmark1Entusiasmado con su proyecto y reconociendo que él por si solo no podría llevarlo a la práctica, entrevistó a la Reina Madre, quien acogió el proyecto con calurosa simpatía. Con ello obtuvo la más decidida colaboración de las autoridades y ese mismo año, en Diciembre de 1904, para las fiestas de la Navidad se emitió el primer timbre, cuya venta superó todos los cálculos imaginados, siendo necesario aumentar la emisión hasta llegar a los SEIS MILLONES de ejemplares, vendidos en veinte días. El producto obtenido fue destinado a la construcción de 4 sanatorios para niños tuberculosos.

El ejemplo de Dinamarca fue seguido de inmediato por Suecia y un año después por Noruega, Bélgica Holanda y Suiza, países que han continuado sus emisiones anuales del timbre hasta la fecha.

En todos los años recorridos desde su creación, el Timbre Antituberculoso se ha difundido en los cinco continentes, sumando ya más de setenta y cinco países que lo han emitido o lo emiten.

El "Pequeño Mensajero de la Generosidad", como ha sido denominada la creación de Holbóll, cruza todos los ámbitos de la tierra, merced a esa idea generosa, como expresión de un movimiento de altruismo de todos los pueblos, que hermanados bajo el símbolo de la doble Cruz, no escatiman esfuerzos para vencer la tuberculosis.

enfermedad
Conoce la Historia de la Cruz de Lorena

EINAR HOLBOLL

Condecorado en 1909 por el Rey de Dinamarca y ascendido a Director de Correos en Charlottenlund. Suecia e Italia le concedieron honores y en 1924 tuvo el placer de asistir a la Convención de la American Tuberculosis Association en Atlanta, Georgia, U.S.A., falleció en 1927 y le fue erigido un monumento en su honor.