Historia de la Cruz de Lorena


Símbolo internacional contra la tuberculosis

Desde los primeros tiempos, la Cruz Roja con doble barra ha sido usada como un símbolo en la cruzada contra el mal


cruz_de_lorena La Cruz de Lorena fue adoptada como el símbolo Internacional contra la tuberculosis en la primera Conferencia Internacional en 1902. Desde los primeros tiempos, la Cruz Roja con doble barra ha sido usada como un símbolo en la cruzada contra el mal, y ahora es usado por las Asociaciones Antituberculosas de no menos de 55 países, como su emblema en la cruzada contra la enfermedad.

La Cruz con doble barra ha figurado en Relicarios del Este, desde el Siglo VII. Los Cruzados la encontraron representada en monumentos cristianos de antes de la conquista de la Tierra Santa y desde ese tiempo fue usada como un Símbolo de Jerusalén.

Cuando en 1099, Godofredo de Bouillón capturó Jerusalén y se advocó el Santo Sepulcro, él incorporó la cruz en su estandarte, como también lo hizo el Rey de Hungría en su retorno de las cruzadas.

Esta forma de cruz fue siempre reconocida por los hombres de ese tiempo como la forma de "La verdadera Cruz". Ellos creían que la primera barra había sido usada para las palabras, IHS NA IUD (Jhesus Naxarenus Rex Iudeorum), y con la segunda barra formando la actual cruz.

FOTO 006

En el Siglo XV la familia de los De Guisa, la más prominente rama de la Casa de Lorena, todavía usaba la cruz en su escudo de armas y en monedas, en memoria de su antecesor Godofredo de Bouillón. La cruz de doble barra vino a ser famosa por todo la Europa del Oeste, bajo el nombre de Cruz de Lorena.


¿Por que la Cruz de Lorena?

"La Cruz Roja con doble línea horizontal, es un símbolo de entendimiento, de paz y de hermandad.


Juana de Arco, una muchacha francesa del siglo XV, que peleó para llevar a los ingleses fuera de Francia, fue quemada por ellos en la estaca y después canonizada como Santa. Usaba la Cruz de Lorena en su estandarte. En 1487, la Cruz fue usada como símbolo del movimiento de resistencia en Lorena, contra la ocupación de Carlos El Temerario.

Resistance

Este precedente fue seguido en los tiempos modernos cuando fue escogida por el General De Gaulle, como el emblema de la Francia libre en su resistencia contra los nazis. Y así a través de los años, la cruz roja de doble barra, ha venido a ser un símbolo de la cruzada contra el mal y la opresión.

vcbbbr

Fue el doctor Gilbert Sersiron de París, quien sugirió en Octubre de 1902, que fuera usada como emblema internacional de lucha contra la tuberculosis, explicando su idea con estas palabras: "La Cruz Roja con doble línea horizontal, es un símbolo de entendimiento, de paz y de hermandad, que puede llevar nuestro mensaje a los rincones más distantes del globo. Usando como emblema en la lucha diaria y en su viaje a través del mundo, puede convertirse en una marcha triunfal, que lentamente rechace un invasor que diezma nuestro ejército, y haga desaparecer las lágrimas del sufrimiento de la humanidad, sin darles causa justa a ellas para que fluyan". .

Conoce el Origen del Comité

La Cruz de Lorena

Es un símbolo de entendimiento, de paz y de hermandad, que puede llevar nuestro mensaje a los rincones más distantes del globo...