Comité Mexicano


Comité Mexicano

Comité Nacional de Lucha Contra la Tuberculosis


Esta historia se inicia el día 10 de noviembre de 1939. En efecto, en esa fecha el Sr. Dr. Alberto P. León, en su carácter de Secretario General del Departamento de Salud Pública y por ausencia del titular del mismo, presentó para su firma al General Lázaro Cárdenas Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, el decreto por el cual se estableció de modo permanente el organismo de cooperación y acción social denominado COMITÉ NACIONAL DE LUCHA CONTRA LA TUBERCULOSIS, a efecto de ser el propulsor de la campaña contra esa enfermedad, quedando bajo la jurisdicción del en ese entonces Departamento de Salubridad Pública. Se le confirió personalidad jurídica para celebrar toda clase de contratos, para reunir fondos y bienes de cualquier especie, administrarlos e invertirlos en los propios fines del Comité. El decreto, que mereció la aprobación del señor Presidente fue suscrito también por el señor Dr. José Siurob, Jefe del Departamento de Salubridad Pública y por el Secretario del despacho de Hacienda y Crédito Público, señor Lic. Eduardo Suárez.

Se creó así el Comité, aún cuando el Decreto Presidencial entró en vigor el día 28 de marzo de 1940, fecha en que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación.

En 1943 el Comité emite por vez primera el Timbre Antituberculoso con boceto inspirado en el cuadro “La Adoración de los pastores o la Noche” del pintor italiano Antonio Allegri, el Correggio. Lo que se recaudó con su venta, más los donativos que ya se estaban recibiendo, fue destinado a la construcción de Dispensarios tipo y modificaciones en los hospitales para tuberculosos.

¿Cómo surge el comité?

El Dr Alberto P. Leon concibe la idea al visitar Estados Unidos en 1934


El Dr. Alberto P. León concibió desde el año de 1934 al visitar las oficinas de la American Tuberculosis Association en Estados Unidos, en donde se informo de sus actividades, enterándose que obtenían fondos del público, principalmente por medio de la emisión y venta de un timbre llamado “antituberculoso de Navidad”, destinando los fondos recaudados a la construcción y mantenimiento de sanatorios y hospitales para enfermos tuberculosos, así como para la adquisición de equipo, material y pago de becas para investigaciones y especialización en tuberculosis.

Desde antes de existir el Comité, el Gobierno Mexicano ya había demostrado su preocupación por combatir el problema de salud pública representado por la tuberculosis. Así en febrero de 1934 por Decreto del General Abelardo L. Rodríguez, Presidente de la República, se establece de modo permanente la Campaña contra la Tuberculosis y en el mismo año se publican en el Diario Oficial las bases para la organización de los Dispensarios Antituberculosos, como pasos previos a la creación del Comité.

Ante lo reducido de la capacidad hospitalaria para enfermos, con fecha 30 de enero de 1941 y en uno de sus primeros acuerdos, el Comité decide reunir fondos para construir varios Hospitales, Sanatorios y Centros de Rehabilitación, edificando hospital en la Ciudad de México y dos Sanatorios para atender a enfermos tuberculosos en las costas del Pacifico y del Golfo.

El Primer Timbre Antituberculoso en México

En 1943 el Comité emite por vez primera el Timbre Antituberculoso con boceto inspirado en el cuadro “La Adoración de los pastores o la Noche” del pintor italiano Antonio Allegri, el Correggio.